Top
reina Letizia
fade
4485
post-template-default,single,single-post,postid-4485,single-format-standard,admin-bar,no-customize-support,eltd-core-1.1.1,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-header-style-on-scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,no-js

“Mi pieza más importante fue para la coronación de doña Letizia”

Johan Katt Broderie, el bordador joyero de la Reina

 

Hola blondeners!! El pasado sábado tuve el placer de entrevistar a Johan Katt Broderie, uno de los bordadores más importantes que existen, y que trabaja con exquisitez y pasión cada una de sus creaciones de alta costura. Entre sus trabajos más destacados está el vestido de la boda de la Infanta Cristina, el maravilloso velo que lució Letizia el día de su boda y el vestido que lució la actual Reina el día de su coronación.

 

El velo bordado por Johan Katt que lució doña Letizia

El velo nupcial bordado por Johan Katt, encargado por Lorenzo Caprile, que lució doña Letizia

 

Master Class

Me recibió en la Escuela de Alta Costura Javier Barroeta con motivo de la primera Master Class que este artesano de la aguja impartió este fin de semana a alumnos de todas las partes del mundo. “Esta escuela la tengo para formar. Y quería que la primera Master Class fuera de Juan, con quien tengo una relación muy cercana. Es el mejor profesional  que tenemos en el mundo del bordado, por eso, le llamamos el bordador joyero. Trabaja con los mejores materiales y emplea como nadie piedras y cristales maravillosos”, explicaba Javier Barroeta como antesala, en un tono muy cariñoso.

 

Javier Barroeta posa junto a Johan Katt, a quien llama cariñosamente Juan

Javier Barroeta junto a Johan Katt, a quien llama cariñosamente Juan, en su Escuela de Bilbao

 

“Ser creativo”

 

Es una técnica que está más viva que nunca y Johan Katt “está encantado”. Orgulloso de ver a las nuevas generaciones de diseñadores interesados en esta técnica milenaria, quiso dar algunos consejos a todos aquellos que quieran desempeñar este oficio. “Es sencillo y complicado al mismo tiempo. Tiene que estar dentro y requiere de paciencia. Es un trabajo manual, hay que ser manitas, pero lo más importante es ser creativo, igual que en la costura. No copiamos a nadie. Todo lo que hacemos son creaciones exclusivas. Y, además, una cosa que no me gusta nada es repetir. No repetimos bordados porque es un aburrimiento”.

 

“No la conozco en persona”

 

Johan Katt creció entre los bordados ‘haute couture’ que lucían su madre y su abuela en las recepciones que ofrecían a sus invitados en Marruecos, país en el que nació este creador de ascendencia francesa, que lleva ya treinta años afincado en Madrid. Su pasión por la moda le llevó a ser admitido en la casa Lesage, que confeccionaba para Chanel o Dior, y allí aprendió los secretos de esta técnica. Cuando me trasladé a España empecé en un pequeño atelier modesto y nunca me imaginé que iba a trabajar para la Reina”, confiesa desde la humildad. Pero puntualizando que no se trata del “bordador del Palacio Real”. Pero sí se siente orgulloso porque cuando trabaja para las infantas o doña Letizia siente que hace historia.

 

El vestido bordado por Johan Katt que lució doña Letizia el día de la coronación

El vestido de Felipe Varela, bordado por Johan Katt, que lució doña Letizia el día de la coronación

 

“Mi pieza más importante fue para la coronación de doña Letizia porque más alto no se puede llegar”. Felipe Varela fue el encargado de firmar el vestido en crepé de verano blanco roto y en su cuello lucía el bordado creado por Johan Katt en cristal de rubí, amatista, ámbar y rosa talco con microperlas crema.

 

Creaciones para la historia

 

“El encargo me lo hizo Varela porque yo nunca he hablado con doña Letizia. No la conozco en persona”. Tantas piezas creadas para la historia y con un minucioso trabajo que no han recibido el agradecimiento de Palacio Real. “No me han dado las gracias pero para mí es un orgullo que se confíe en mí y en creaciones que son ya historia”.

 

Doña Letizia, que es una apasionada del estilo y la moda, apuesta por diseñadores españoles para los momentos más importantes de su reinado, y también apoya el bordado de alta costura. Son varios los vestidos que ha lucido doña Letizia firmados por Felipe Varela con bordados de las magistrales manos de Johan Katt. Aunque en la actualidad, admite, “no tengo mingún encargo en camino para doña Letizia”.

 

bordado-por-johan-katt-para-letizia

vestido-bordado-por-johan-katt-para-letizia-3

vestido-bordado-por-johan-katt-para-letizia

vestido-bordado-por-johan-katt-para-letizia-2

 

“Nunca me voy a jubilar”

 

“Es un trabajo muy relajante. Cuando te metes ahí dentro se te va todo. Engancha porque siempre estás creando. A veces es difícil parar y creo que nunca me voy a jubilar porque es mi vida. No puedo dejar de hacerlo”, se confiesa abiertamente, él que hace que de sus manos artesanas nazca una minuciosa fantasía, y que reivindica un oficio casi extinto pero que aún perdura entre los diseños más exclusivos de la alta costura. Su impecable técnica ha servido como complemento a grandes nombres del diseño nacional como Pedro del Hierro, Lorenzo Caprile, Cristina Egea, Teresa Palazuelo, Jesús del Pozo o Felipe Varela, además de reconocidas firmas entre las que destacan Dafnis o Ascot, con la que comenzó.

 

Hilos y cintas de seda

 

Esta técnica milenaria se mezcla con aires contemporáneos que nacen de la creatividad del artesano. “La técnica es siempre la misma. Depende de lo que tengas tú en la cabeza”. Hay épocas en las que se lleva más el hilo, otras el cristal… Pero la última tendencia, o al menos lo que le gusta a Johan Katt es mezclar todo tipo de materiales. “Mezclar los hilos, las cintas de seda, los cristales y los materiales nobles. Si utilizamos perlas, estas son cultivadas, los corales puros, los cristales de primera calidad… Aunque todo depende del presupuesto del cliente”.

 

Varias de las creaciones de Johan Katt sobre la mesa

Varias de las creaciones de Johan Katt sobre la mesa

No Comments

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas